miércoles, 21 de septiembre de 2011

El vino


Los conocimientos necesarios para la elaboración del vino se remonta a la antigüedad. El vino es una bebida con muchas sustancias, contiene agua, azúcares no fermentados, ácidos órganicos, sales minerales, vitaminas del grupo B, y alcohol. El vino tinto contiene, además de lo mencionado, colorantes naturales y tanino.
La elaboración del vino tinto y el vino blanco es un poco diferente. Mientras que en los vinos blancos, la pulpa y la piel de la uva son separados del jugo antes de la fermentación, en los vinos tintos sucede al contrario. Las levaduras presentes en las uvas se encargan de realizar la fermentación, transformando los azúcares en alcohol y en gas carbónico.

La cerveza


La cerveza aporta vitaminas del grupo B, y antioxidantes. En la actualidad se elaboran cervezas sin alcohol que no tienen nada que envidiar a las que si lo contienen. Se elabora principalmente por la fermentación de un mosto hecho con malta de cebada y lúpulo. Aunque también se pueden usar otros cereales.
Aunque los niveles de alcohol no son tan elevados como ocurre con las bebidas alcohólicas destiladas, su consumo debe ser moderado, de otra forma, se convierte en un tóxico.

La sidra


Existen dos tipos de sidras, las secas y las dulces. Las primeras contienen algo más de alcohol que las segundas. Se elaboran a partir de la manzana. El contenido de vitaminas y minerales depende del tipo de manzana que se trate y de la técnica de elaboración. El contenido en ácido ascórbico es interesante, pero no hay que abusar de la ingesta de sidra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario